15.10.08

Hoy celebramos el Día Internacional del Bastón Blanco



(12-14 AÑOS)
Ben pierde la visión después de un accidente de tráfico. Esto cambiará su vida profundamente. Pero este hecho no modifica el ambiente de tolerancia en el que se desenvuelve, es más, su ceguera es motivo de amistad e incluso de compasión para muchos. Sin embargo, la intolerancia nace cuando quiere continuar sus estudios en el instituto y no es admitido a causa de su discapacidad. Así es como Ben ingresa en una institución para ciegos, donde va a comenzar una nueva vida.


( 9-11 AÑOS)
Este libro ha sido el ganador del Premio «El barco de vapor» de 2006, aunque algunas de las las historias que cuenta puedan resultar algo tópicas. Un niño de la tribu de los indios crow nace ciego y es llamado Ojo de Nube por el blanco color de sus ojos. Pronto descubrirán que el pequeño tiene poderes, ya que puede visionar sucesos futuros. A pesar de ser ciego, se convierte en los ojos de todos en su lucha contra el hombre-pálido, a quienes los indios tienen que robar sus caballos y fusiles si no quieren ser derrotados en la lucha feroz que ha comenzado. Ojo de Nube resulta ser entonces el mejor explorador y el único capaz de entenderse con los caballos.

(6-8 AÑOS)
Cuenta la relación que se establece entre una joven invidente y una niña que espera aburrida a que su madre termine sus compras. La pequeña ayuda a la chica ciega a elegir un vestido y sus complementos, describiéndoles sus colores con la ayuda de símiles entresacados de la naturaleza. La joven, agradecida, invitará a su madre y a Ana al concierto que la invidente misma dará y donde conseguirá que su música provoque una sensación de colores en la niña. Una ilustración de estilo fotográfico, junto a un texto dialogado, nos habla de que el color no se percibe sólo a través de los ojos.

Siete ratones ciegos (0-5 años)
Ed Young
Ed. Ekaré


Resumen
La moraleja ratonil que encierra este álbum nos dice que, antes de juzgar, hay que conocer todos los hechos para poder hablar con propiedad. El autor, de origen chino, emplea la técnica del collage para realizar las ilustraciones. Sobre un fondo negro destacan los colores de los ratones y un breve texto, en blanco, muy bien compaginado con la ilustración.



(FROM LIBROS SOL)

Aucun commentaire: